viernes, 26 de febrero de 2016

Uso y manejo del estiercol de paja de caballo

Un consejo a tener en cuenta es que tengáis cuidado de dónde traéis el estiércol porque a veces es peor el remedio que la enfermedad: si los caballos se han alimentado de piensos compuestos o han tomado muchos antibióticos, vacunas y desparasitarios fuertes, todo eso pasará al estiércol y de ahí a la tierra, dañando a la flora microbiana.

Una vez que nos hemos abastecido de estiércol y aclarado este tema, pasamos a la siguiente fase que es repartirlo por la huerta. Hacéis montones de una carretilla y los colocáis bien juntos, como se aprecia en la foto. Estos montones los dejamos así más de un mes y a ser posible que sea en Noviembre. La finalidad es que así, amontonado y fresco, se calienta y activa a los hongos y bacterias. También por el excesivo calor de la fermentación, mata a las semillas de malas hierbas que van en los excrementos de los animales.

Montones de estiércol

Una vez que ha pasado más de un mes, por Diciembre, se extiende, tapando bien el suelo, como si fuera una gruesa manta y comenzará la etapa de la prehumificación. 

El estiércol al entrar en contacto con la tierra empieza a activarla, creando virus, bacterias y hongos que a su vez traerán lombrices y demás nemátodos. La lluvia y la nieve lavándolo con sus iones positivos, al entrar en contacto con los cationes negativos de la arcilla activados por el estiércol, formarán el COLO sustancia pegajosa que hace que la tierra forme grumos para poder albergar vida fija. Digamos que es la química que activa todo el proceso de la microfauna. Ese COLO dará lugar a algas microscópicas y a seres unicelulares que a su vez producirán bacterias y así sucesivamente. Esta etapa de prehumificación dura hasta el comienzo de la Primavera. Así, protege a la tierra de las heladas y de la erosión de las fuertes lluvias y nevadas de Invierno. 

Estiércol extendido

Luego, cuando llegue la época de las primeras siembras, quince días antes, se semientierra con el bieldo y pasados esos quince días ya se puede sembrar.

Cuando el estiércol se ha prehumificado, adquiere un color negro que se llama en el argot de la agricultura materia negra. Es en ese momento cuando se puede usar para sembrar. En la foto estiércol semi-enterrado sirve de abono a calcots. A partir de este momento ya no hay que mover el suelo para nada, sólo quitar la hierba con las manos y acolchar con mulching verde entremedias de los surcos.




Calçots
Este es el último proceso del abonado: se siembra cuando el estiércol se transforma en materia negra. En la foto se ven calçots trasplantados con el estiércol bien descompuesto.


No hace falta regar porque el mulching protege de la evaporación del suelo y el abono retiene la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario