sábado, 2 de abril de 2016

Usos del seto de salvia esclarea

Los setos de salvia esclarea, si los colocáis delante de los pimientos, tomates o berenjenas, obtendréis un excelente abono verde, además de repelente de parásitos. Por ser planta de porte alto y vigoroso también cumple las funciones de seto intermedio corta vientos. Produce dos floraciones al año, es una planta perenne. Se siega en flor: la primera siega se da en Julio y la segunda en Septiembre. Se siega a ras del suelo y se deja dos días al sol, uno por cada cara de la planta. Luego, se semientierra con el bieldo y ayudará a retener mucha humedad y repelerá con su fuerte olor duradero a los molestos parásitos.



Sembrada de seto con los tomates sirve para protegerlos del intenso sol de Julio y con su siega se les hace una cama a los tomates para no tener que entutorarlos. Les protegen de los parásitos y les guardan la humedad con su abundante materia verde.



También podéis poner un seto de salvia delante de los pimientos y las berenjenas y en la primera floración de la salvia, que viene a ser a primeros de Julio, la segáis y la semienterráis con el bieldo a los pimientos y berenjenas después de haber dejado el abono verde dos días secándose al sol. Se deja un día secar por una cara y al otro día se le da la vuelta al abono verde y luego se semientierra. Eso se hace para que la fermentación de la salvia verde no sea muy fuerte.

Os retendrá mucho la humedad por ser una planta con mucha materia verde y os mantendrá alejados a los parásitos por su fuerte olor. Y vuelve a dar una segunda floración en Septiembre. 



La salvia esclarea como planta reclamo de polinizadores es de las mejores. A ellas acuden infinidad de abejas, avispas y bombus que son los mejores polinizadores que existen. Al estar cerca de los tomates, pimientos y berenjenas, polinizarán todas sus flores, dando lugar a increíbles cosechas.



También se siega para hacer con ella uno de los mejores aceites esenciales que existen en el mercado. En la foto siega de salvia para esencia.



Se introduce la salvia en la destiladora bien prensada para que el vapor del agua hirviendo le saque bien la esencia



Se cierra bien la olla, se enciende y se mete el tubo por donde corre el vapor en un balde con agua muy fría para que la esencia se separe del vapor.



El agua esencial cae al tubo florentino donde se decanta: por un lado, sale agua esencial y, por el otro, esencia pura de salvia esclarea, buenísima para el estrés.


Los restos de la destilación se devolverán a la tierra, cerrando el ciclo.

2 comentarios: