martes, 23 de febrero de 2016

Cómo conseguir aceites esenciales

Primero hay que hacer un buen seto de lavandín para poder hacer esencias.

Dejamos a la planta que florezca y al cabo de 15 días cuando las flores empiecen a secarse, se siega y se traslada a la caldera. La siega conviene hacerla a pleno sol para que las flores estén bien abiertas y la esencia no se esconda.




Para hacer esencia lo primero que tenemos que tener es una caldera de acero inoxidable y acceso a plantas aromáticas. Esta foto es una caldera de lavandín. Se llena bien la caldera pisando la planta, debajo de la misma habremos puesto una rejilla y debajo agua. Como si hiciéramos verdura al vapor. Una vez que la hemos llenado bien, la cerramos herméticamente y la encendemos con un fuego por debajo de la caldera​.



​​Una vez que se enciende y se calienta la caldera con el fuego, el agua de debajo de la planta comienza a hervir y el vapor va subiendo por entre las flores de la lavanda, arrastrando su esencia y llevándosela. Cuando el vapor llega justo arriba de la caldera, empieza a circular por el tubo que se ve en la foto. Este tubo se introduce en una balsa de agua muy fría, nosotros le ponemos un chorro constante, y al entrar el vapor en contacto con el frío, la esencia se separa del agua y cae a un serpentín, donde se decanta.



Como se aprecia en la foto, el tubo de la derecha es el que sale de la balsa de agua fría, cae al serpentín y empieza a decantarse. La esencia se irá derramando dentro del serpentín y cuando el moco, residuos de las flores y alcoholatos, lleguen al filo del tubo gordo que se ve dentro del serpentín, habrá dejado de salir esencia. Lo que hay debajo del moco es agua esencial muy buena para lavarse el cuerpo con ella.



Eso blanco que se ve ahí es el moco, cuando llega al filo, hay que parar para que no se salga y se mezcle con la esencia que ya se ha derramado dentro como podéis observar. Debajo de ese moco está el agua esencial que es muy buena para el cuerpo, desinfecta la piel y limpia toda la grasa. 



Cuando se enfría la caldera, se abre y se saca la planta hervida al vapor, Con ella se hace un abono verde impresionante. Se amontona en forma de triángulo y al cabo de un mes lo podéis usar de cobertera.



La esencia hecha de forma natural, no en plan industrial, es un trabajo muy bonito aunque muy laborioso: una caldera tarda más o menos 8 horas en hacerse y de 300 Kg de planta salen tres litros de esencia.

4 comentarios:

  1. En cuenca, cuando era pequeña, recuerdo las grandes calderones para hacer esencias de la banda

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo que está a punto de desaparecer

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo todavía se mantiene el trabajo, pero cada año va a menos...

    ResponderEliminar