martes, 23 de febrero de 2016

Los tomates de montaña

Los tomates en la montaña no se podan ni entutoran. Se arremangan con sus propias ramas y se les hace una cama de mulching de amaro. Así se protegen de las fuertes insolaciones y de los ataques de los arrendajos que al estar tapados no los ven bien.



Si observamos los tomates en su estado natural, al principio desarrollan muchos tallos y ramas. Todo ese follaje en la montaña les sirve de protección. Se resguardan con su follaje de los fríos nocturnos,´se camuflan para que desde el aire no los vean los pájaros y sobre todo previenen el asolanamiento.

Aquí en la montaña, o bien se les pone ramas de chaparro por debajo para que descansen los tomates encima de las ramas y no toquen el suelo para evitar su podredumbre, o bien se les hace una buena cama de compost vegetal que les servirá de protección del suelo y de mantenimiento de humedad por debajo.

Por eso, yo no los riego, porque las camas de mulching se las pongo a mediados de julio y ya mantengo la humedad al estar bien cubierta la tierra con el mulching de amaro.




3 comentarios:

  1. Hola manolo. Las tomateras las dejas crecer tal qual o vas guiando o entrelazando de alguna manera las ramas ? No te ocupan mucho espacio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Las dejo salvajes y les hago una cama con la salvia esclarea que siego, para que no toquen el suelo y se jodan

    ResponderEliminar
  3. Las dejo salvajes y les hago una cama con la salvia esclarea que siego, para que no toquen el suelo y se jodan

    ResponderEliminar