miércoles, 17 de febrero de 2016

Presentación

Permitidme que me presente que acabo de llegar y no estoy muy ducho con el ordenata. Me llamo Manué y llevo trabajando la huerta en plan ecológico 35 años. 

Al principio de llegar por estas sierras, por el año 82, practicábamos la agricultura tradicional. Ya sabéis: cava profundo, echa basura y cágate en los libros de Agricultura. Corría el año 84, cuando en una excursión a caballo por la Sierra de las Villas, conocí a una pareja de alemanes que llevaban unos años viviendo por allí y me enseñaron su huerta y lo que hacían. Me quedé asombrado de todas las flores y plantas aromáticas que tenían sembrado y de la disposición del huerto: la forma de colocarlas, los setos corta-vientos, el mulchig vegetal, en fin, cosas que yo no había visto antes y que funcionaban mejor que las antiguas. 

La flor de la onagra y una abeja libando

Ellos me explicaron la importancia de los insectos, cuando, aquí dónde yo vivo, se cargan todo lo que se menea. Me impresionó tanto aquella huerta-jardín que me propuse copiarla a mi manera. Empecé a delimitar las huertas con setos de avellanos, lavandas, salvias, etc. y a formar líneas de flores para los polinizadores y aquello empezó a tomar color. Desde entonces he mantenido la misma técnica de sembrar. Cada año repongo los fallos e introduzco nuevas plantas, hasta que después de la friolera de 30 años ha llegado el huerto-jardín a su clímax.

Por eso, creo que una forma de estar agradecido a esa familia alemana es transmitir esos conocimientos o estrategias, llámese como se quiera, a todo el que le pueda interesar. Ellos también me dieron a conocer a Fukuoka que ya había escrito un libro "La revolución de una brizna de paja", donde hablaba de los mulching y el no laboreo de la tierra. Me empapé de todas esas ideas más las de Steiner de la agricultura biodinámica, y desarrollé todas esa enseñanzas. Con el paso del tiempo y a fuerza de seguir con la misma técnica, llega un momento que te das cuenta de que funciona de lujo, porque recoges buenas cosechas y de que el suelo se enriquece más y más. 

Bueno, hechas las oportunas presentaciones para que tengáis una referencia de quién soy y qué es lo que quiero, voy a ir empezando los temas por orden de aplicación. Primero, voy a tocar el tema de los suelos y sus manejos. Espero que os guste y contestaré a todo lo que se me pregunte, siempre que lo sepa. 

No busco reconocimiento ni dinero: la cultura y el conocimiento tienen que fluir y no mercadear con ellos.

Autosuficiencia

6 comentarios:

  1. Aunque por falta de años no podré tener un paraíso como el tuyo, sólo disfrutándolo por aquí ya me alegra poder saber que ir poniendo en los comienzos del mío.

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenido. Creo que será muy interesante tu experiencia. Me apetece mucho empezar desde el principio tu blog, gracias por lo que viene

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel: Enhorabuena por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar