jueves, 17 de marzo de 2016

Activación del compost con preparados biodinámicos

El montón de compost puede activarse con los preparados biodinámicos del 502 al 507.

502: Aquilea
503: Manzanilla
504: Ortiga
505: Corteza de roble
506: Diente de León
507: Valeriana

Su empleo permite una descomposición más rápida y regular de la materia orgánica y, sobre todo, confiere al humus obtenido, un notable poder fertilizante, en función de las fuerzas que ha acumulado gracias al empleo de estas preparaciones. Las preparaciones 502 a 506 se utilizan en forma sólida, sólo las flores, y la 507 en líquido, infusión.

Las cinco preparaciones sólidas, las flores metidas en la vejiga de un ciervo, son introducidas en agujeros de 30cm de profundidad practicados a ambos lados del montón. Cada agujero recibirá una sola preparación, en una dosis equivalente a una cuchara rasa de las de café. Las preparaciones se van introduciendo en el mismo orden, en agujeros espaciados un metro entre sí. Las preparaciones introducidas en un lado del montón deberán estar alternadas en relación con las del lado opuesto, de manera que dos preparaciones idénticas, no se encuentren una enfrente de la otra. Una vez completado el proceso y tapados los agujeros, la valeriana se pulverizará sobre la superficie del montón, a razón de 1cm cúbico en 10 litros de agua templada de lluvia para cada metro cúbico de compost. Esta dilución hay que agitarla durante unos minutos. Después de ser dinamizado el montón de compost se cubrirá con 5 cm de tierra.

PREPARADO 502: FLORES DE MILENRAMA
Se recogen en Primavera y se introducen en la vejiga de un ciervo y se pone al sol. En Otoño se recoge y se entierra en el montón de compost hasta la Primavera. Es un biocatalizador.

503 PREPARADO DE MANZANILLA: Se recoge la manzanilla en Primavera-Verano y se deja secar a la sombra. Después se humedecen y se introducen en el intestino delgado de una vaca y se entierra entre dos tejas durante el Otoño. Ayuda al crecimiento de la planta.

504 ORTIGA
Se pica la ortiga y la metemos en un saco, la enterramos y la cubrimos con turba. Fija el N y posee hierro.

505 CORTEZA DE ROBLE
Se lima la corteza en Otoño y se mete en el cráneo de un animal doméstico. Lo enterramos 50cm y en Primavera lo sacamos. Aporta calcio.

506 DIENTE DE LEÓN
Se prepara igual que la manzanilla, se entierra 60 cm entre dos tejas en Otoño y se saca en Primavera.

507 VALERIANA
Cortamos la valeriana por la mañana y la molemos. Se deja fermentar en una botella de vidrio. Esta operación se realiza en Invierno y para aplicarlo se diluye en agua 5 a 10 gotas por 10 L de agua. Estimula la floración y atrae a las lombrices.

508 COLA DE CABALLO
Se hierven los tallos y se deja reposar unos días antes de echarlo al montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario