viernes, 18 de marzo de 2016

Los setos en Permacultura

Son innumerables las ventajas de la existencia de los setos y, por ello, todos los métodos empleados en Permacultura tienen en cuenta estos vergeles alargados y vivos. El seto proporciona independencia y limita con otros terrenos. Es la principal barrera física y biológica ante los posibles ataques exteriores, ya que es capaz de frenar la intensidad de los vientos, apaciguar el fuego, regular la temperatura, mantener un nivel de humedad constante, frenar la invasión de animales domésticos y salvajes no deseados, etc. También es el lugar ideal para mantener a resguardo una mínima reserva silvestre, tanto en flora como en fauna y, por tanto, un refugio de los posibles depredadores naturales de muchos insectos que parasitarán a los cultivos. Si el seto es suficientemente amplio, puede servirnos como fuente de madera, producción de mantillo, aprovechamiento de frutos silvestre y abastecimiento de flora melífera.




En la foto se aprecia la disposición de los setos: en la parte izquierda una fila de avellanos a una distancia de 4 m cada uno y delante un seto de lavandín a 50 cm de distancia cada uno. Es un seto de dos alturas, los avellanos frenan los vientos altos y el lavandín los raseros. Se aprovechan las avellanas como fruto y del lavandín extraemos esencia y si no, podemos utilizar la planta segada en flor para hacer mulching. Además, las plantas de lavandín son refugio de muchos depredadores como avispas y arañas.



A medida de que nos vamos adentrando en la huerta los setos irán bajando de tamaño para no impedir la entrada de la luz. Suelen ponerse para delimitar espacios y contribuyen al control de las hierbas invasivas, al segar sus márgenes. A estos setos acuden infinidad de pájaros insectívoros en busca de insectos y sirven muchas veces de alojamiento. Las hojas de los avellanos al caerse, aportarán muchos minerales y comida para las lombrices.




Ya en el interior del huerto podéis formar setos transversables de flores como éste de amaro a la izquierda, protegiendo tomateras que a su vez tienen lavandín por encima. Esto de poner las hortalizas entre flores con mucho polen y aromáticas con néctar, os asegurarán una permanencia fija de las abejas y polinizadores.


ESPECIES EMPLEADAS MÁS IMPORTANTES

SUELOS BÁSICOS CON HUMEDAD O FRESCOS
Taray, Álamo, Salix, Pino, chopo y Saúco, Alicanto, Alcornoque y Madreselva, Frutales,Tilo y Castaño, Arce, Abedul y Fresno.

SECANO Y MUY CALIZOS
Coscoja, Retama y Acacias, Pino, Genistas y Ononis, Oliva y Tuya.

SUELOS ÁCIDOS Y FRESCOS
Frambuesos, Nogal y Roble, Avellano, Lavandín y Aliso, Brezos, Hiedra y Árbol del amor, Laurel, Frutales y Zarza.

SUELOS ÁCIDOS SECOS

Zarzas, Rosal silvestre y Brezo, Retama, Genistas y Pino, Roble, Encina y Mendicago, Rododendro, Frutales y Majuelo,Tejo, Acebo y Castaño,Álamo Temblón, Cotoneaster y Enebro 

4 comentarios:

  1. Espectacular. Pero, ¿Qué es el amaro? No me suena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E S LA SALVIA ESCLAREA O ROMANA, ATRAE A LOS MEJORES POLINIZADORES QUE HAY, LOS BOMBUS NEGROS

      Eliminar
  2. Muy bueno. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar