miércoles, 30 de marzo de 2016

Plantas benefactoras para la huerta

Casi todas estas plantas son fijas. Las siego en flor y las uso como mulching y vuelven a rebrotar con más fuerza.

CONSUELDA
Es una de las mejores. Sus flores son muy apreciadas por las abejas y su purín es muy bueno para potenciar el crecimiento de las plantas. Produce mucha materia vegetal y puede segarse en flor dos veces lo que la hace muy apropiada para el mulching y abono verde. Tiene una profunda raíz que sube el agua del subsuelo. La consuelda útil para la huerta es la que se reproduce por esqueje no por semilla.


Consuelda

AJENJO
Es otra de las plantas fijas que hay que tener en la huerta, es una planta receptora de pulgón, al que soporta sin sufrir daño y hace que acudan muchas mariquitas a cebarse y reproducirse. A estas plantas receptoras de parásitos se les denomina plantas estanco o cebo. Se suelen sembrar debajo de los cerezos y demás prunos para evitarles el molesto pulgón. Sirven también para atraer polinizadores, dado el alto porcentaje de polen que tienen sus flores. Se suelen sembrar también para sujetar taludes y desniveles ya que son poco exigentes en cuanto suelo y agua. Son plantas muy rústicas. Se siega en flor.

Ajenjo

TANACETO DE OLOR
Es una planta que por su fuerte olor a limón es repelente de muchos insectos. Cubre mucho terreno lo que hace que evite su desecación. Tanto en infusión como en purín es un buen insecticida para toda clase de insectos. Su mulching y abono verde es muy bueno por la densidad de sus hojas, lo que la hace durar más tiempo verde, una vez segada y dejada de cobertura. Se siega en flor.

Tanaceto de olor

ONAGRA
Es una de las mejores plantas para los insectos polinizadores. Su larga y abundante floración, de Julio a Octubre, hace que haya una población constante de insectos polinizadores en nuestras huertas convirtiéndolas en más productivas. Produce mucha materia verde que nos sirve de mulching. Con la molturación de sus semillas sale un aceite es muy bueno para las menstruaciones difíciles.

Onagra


LAVANDÍN
Es una de las preferidas de los insectos por su alto contenido en néctar en sus flores. Floración potente y duradera lo que permite a los insectos melíferos y libadores aprovisionarse de mucho alimento para enfrentarse al duro Invierno de montaña. Con la destilación de sus flores se saca una esencia muy cotizada. Es relajante, antiséptica y calmante para las picaduras de insectos. Se utiliza también en la perma para la formación de setos corta-vientos. Se siega en flor.

Lavandin

MENTA PIPERITA
Es una planta muy recomendable para alejar a las hormigas pastoras de pulgones: su fuerte olor hace que las hormigas las eviten. Se suelen sembrar a los pies de los frutales tipo prunus, para evitar que las hormigas suban por ellos. También se siembran para que formen un tupido tapiz con fuertes raices en el suelo y evite la desecación del mismo. Sirven también de cama viva para las judías de enrame: en veranos cálidos se siembra menta con judías para poder tumbarlas sobre las mismas y el sol no marchite sus flores. Se siega en flor. Para impedir que invada el terreno se la controla con la azada.

Menta piperita


HIPÉRICO
Es una de las preferidas de las abejas. Es una planta de larga y fuerte floración, produce mucho néctar y da buenas vibraciones a las plantas de su alrededor. Es una planta de tradición mágica. Se siega en flor y vuelve a salir.

Hipérico

TANACETO VULGAR
Tiene las mismas propiedades que el tanaceto de olor y su materia verde se usa igualmente. Va muy bien mezclado con el ajenjo, produce muchas llamativas y vistosas flores que son muy visitadas por los cóccidos.

Tanaceto vulgar

POLÉO
Es una planta que tiene las mismas cualidades que la menta piperita. Muy apreciada por las abejas y repelente de hormigas, se suele sembrar en sitios húmedos.

Poleo
CÁÑAMO
De sobra es conocida su fama como repelente de parásitos. En las plantaciones de frambuesos van muy bien para alejar a los apestosos chinches escudete.

Cáñamo

ORÉGANO
Esta aromática además de su alto valor como condimento, en la huerta tiene la capacidad de atraer a multitud de lepidópteros que polinizarán las flores de las hortalizas. Hay que tener en cuenta que las flores de las hortalizas tienen muy poco néctar, así que si no les ponemos cebos a los insectos, se quedarán en el bosque y pasarán de visitar la huerta. De ahí la importancia de los huertos-jardín. Se siega en flor. Sirve para hacer setos dentro del huerto para delimitar bancales.

Orégano

TOMILLO BLANCO
Otra aromática muy visitada por las abejas, su miel es de las mejores y sirven para hacer setos interiores en la huerta separando cultivos. Atrae a muchos depredadores y los tomillos en general son inhibidores de hierba. Se siega en flor y rebrota cada año más fuerte.

Tomillo

ESTRAGÓN
Es una planta de propiedades parecidas a las del ajenjo, soporta muy bien al pulgón, al que atrae y sirve de criadero y habitabilidad a muchos cóccidos y mariquitas. Está considerada como planta estanco.

Estragón

ESPUELA DE CABALLERO
Flores de larga duración y variados colores. Atraen a multitud de insectos por la vistosidad de sus flores. Es anual y se reproduce por semillas.

Espuela de caballero

AMARO O SALVIA ESCLAREA
Es la mejor planta que podéis tener sembrada en la huerta. Atrae a los mejores polinizadores que hay, como el bombus de la foto. Da dos floraciones abundantes que nos servirán de excelente abono y mulching. Son perennes y se siembran formando vistosos setos interiores que hacen que las hortalizas se queden al cien por cien polinizadas. Se siega en flor y rebrota.

Savia esclarea

SALVIA OFFICIANALIS
Es la reina de las plantas medicinales, muy melífera y visitada también por los cóccidos devoradores de pulgón. Se usa en perma para formar setos que circunvalen al huerto como seto corta-vientos y para evitar la entrada de las hierbas como la gramma.

Salvia officinalis


CRISANTEMO AMARILLO
Las flores de esta planta producen pelitre uno de los mayores insecticidas naturales que se conocen. Se secan sus flores y se reducen a polvo, mezclando 25 g de polvo con 1 L de agua y se fumiga. Es perenne y rebrota todos los años.

Crisantemo amarillo

17 comentarios:

  1. IM-PRE-SI-ON-AN-TE
    En serio, entre las fotos de la huerta y las plantas, y el conocimiento de sus usos.....

    ResponderEliminar
  2. Una informacion valiosisima!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Se encuentra mucha info de la que tu das por la red aunque no es tan fácil encontrar ejemplos tan claros y sencillos, además de alguien que realmente los practique. Gracias por compartir y ser tan campechano Manuel! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí amigo, me alegro de que te guste, la teoría si no se ve reflejada, no vale para nada

      Eliminar
  4. Manuel... Es un placer leerte, gracias por compartir tus conocimientos con todos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no voy a decir nada nuevo, no me puedo aguantar de darte las gracias por la gran cantidad de explicaciones útiles y la descripción de las plantas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manuel por permitirnos acceder a tanta información. ¿alguna forma de poder conseguir semillas de estas plantas? ¿en algún sitio leí que las vendías?

    ResponderEliminar
  8. Voy a inaugurar un vivero en mi casa este Otoño, tengo semillas y plantas de muy buena calidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo

    ResponderEliminar
  9. Voy a inaugurar un vivero en mi casa este Otoño, tengo semillas y plantas de muy buena calidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo

    ResponderEliminar
  10. En mi casa tengo lo que te haga falta

    ResponderEliminar
  11. En mi casa tengo lo que te haga falta

    ResponderEliminar
  12. Hola Manolo: Me ha encantado tu entrada, la cantidad de cosas que tienes y cómo utilizas las plantas para atraer fauna auxiliar. Enhorabuena, de verdad.
    Sólo un pequeño detalle: el abejorro que hay en la salvia esclarea no es un bombus, sino un abejorro carpintero (https://es.wikipedia.org/wiki/Xylocopa_violacea)
    Aún así, enhorabuena. Espero que vaya guay el negocio de semillas (y probablemente te pida algunas ;-)
    Abrazos

    ResponderEliminar