domingo, 20 de marzo de 2016

Cultivo de fresas silvestres


Lo primero que tenemos que hacer es salir al bosque y recolectar semillas de fresas silvestres. Una vez que las hayamos conseguido, hacemos un semillero y las sembramos, la mejor época es en Marzo.
Al año siguiente todas las plántulas que nos han salido las llevamos a su emplazamiento definitivo, sembrándolas distanciadas entre sí unos 50 cm. Todos los años tendremos que aclarar las plantas y dejar siempre la planta madre y las demás las vamos trasplantando y así aumentando el cultivo.

Vienen a durar las plantas madres unos 7 años pero nosotros las vamos cambiando antes con plantas nuevas. A las fresas les gusta la cara Oeste-Este, quieren un poco de sombra al día, por eso, van bien debajo de los frutales.

Suelen ir en la punta de arriba del huerto para sujetar bien los terrenos y evitar la erosión. Son muy ávidas de humus, por eso, hay que darles dos estercoladas: una en Otoño y otra a comienzos de la Primavera. Un poco antes de que maduren los frutos conviene hacerles un mulching de paja seca para que no se pudran. Conviene sembrarlas con lavandín o orégano de escoltas para que atraigan a depredadores de parásitos.



Fresal en plena producción. No las reguéis para que echen dos buenas cosechas y apreciéis la intensidad de su sabor, cuanto menos agua más dulzor. Luego pasan el Verano con un buen mulching de paja y en Otoño rebrotarán muchas plantas que tendréis que ir entresacando y trasplantando.




Estas son las auténticas fresas de montaña, solo que al estar sembradas en el huerto y bien alimentadas, si ningún tipo de competencias, salen más grandes pero con el mismo dulzor y no tienen plagas.

2 comentarios:

  1. Buenísimo post!, muchas gracias. Tengo unas fresas que no les hago ni caso, pero que ahora seguro me empezarán a dar algo más.
    Una cosa que no entendí. Cuando dices las nuevas plantas que rebrotan en Otoño, ¿te refieres a las que salen a partir de las viejas por estolones?, y en ese caso, ¿es en Otoño cuando hay que trasplantar dichos estolones?

    Gracias de nuevo y Saludos!

    ResponderEliminar